Comunicación asistida de uso diario

Juegos Interactivos para el adulto mayor
11 julio, 2018
Higiene personal asistida
24 junio, 2019

Soluciones para comunicación asistida

Todo individuo incluso en condición de discapacidad tiene derecho a la libertad de expresión, investigar y recibir información sin limitaciones de frontera -Declaración Internacional de los Derechos Humanos-Naciones Unidas

Los seres humanos no conocemos la importancia de la comunicación hasta que la perdemos. Cuando existe una discapacidad que limita nuestras posibilidades de comunicarnos con nuestros propios medios naturales, la simple imposibilidad de manifestar un deseo, un dolor o una necesidad, nos causa angustia, delirio y el peor de los casos depresión que dificulta la rehabilitación al no sentirnos parte de la sociedad que nos rodean y con los que no podemos interactuar y sentirnos vivos.

En algunos casos de deficiencia motora, sensorial o intelectual, es necesario dotar al usuario de instrumentos para que pueda comunicarse y adaptarse al medio social en el que vive. Según Alcantud (1999), “tecnología de ayuda es cualquier artículo, equipo global o parcial, que sirve para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o modificar o instaurar conductas”. Estas tecnologías de ayuda suponen, en la mayoría de casos una gran mejora en la calidad de vida de estas personas, y en algunos casos, como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, les permiten romper el aislamiento y la carencia de comunicación en la que viven, lo que favorece su integración social y familiar, produciendo al mismo tiempo una gran mejora en su estado anímico y personal.

En Asistronic, transformamos vidas a través de la tecnología con soluciones en comunicación aumentativa y alternativa por diferentes métodos de acceso: seguimiento ocular, táctil, pulsadores, impulsos musculares e impulsos mentales según el caso o grado de discapacidad.  Somos la compañía pionera de estos tipo de tecnologías en Colombia y la que cuenta con mayor experiencia en el mercado en este tipo de innovaciones tecnológicas al servicio de la discapacidad.

Conozca los métodos de acceso con los que podemos garantizar la comunicación de nuestros usuarios de acuerdo a su limitación o discapacidad:

Comunicación asistida por seguimiento ocular

El seguimiento ocular es una forma de acceder usando solamente los ojos del usuario. Nuestros sistemas siguen sus ojos con una precisión asombrosa para ver dónde esta mirando el usuario en la pantalla para luego poder seleccionar el elemento que está mirando deteniéndose, mirando fijamente el punto o icono en la pantalla durante un período de tiempo hasta que se cierre o achique el circulo que se posiciona sobre la tecla a ejecutar, hasta hacer clic. El tiempo que toma hacer hacer puede ser de milisegundos o segundos según las capacidades y comodidades del usuario. De esta forma, puede hacer clic, doble clic y todas las funciones bajo Windows como lo hace un mouse convencional para uso informático y en comunicación utilizamos teclados con frases intituivas que sugieren palabras o frases que aprende del usuario a través de algoritmos de inteligencia para que este no tenga que escribir todo si no apoyarse en estas palabras o frases tal como sucede en aplicaciones de comunicación populares como Whatssap y otros. De la misma manera, puede utilizar tableros con pictogramas en español completamente personalizable de acuerdo a las necesidades frecuentes del paciente o usuario.

¿Como funciona?
Nuestros sistemas de observación ocular funcionan con luces y cámaras que envían y reciben información constantemente. La cámara capta los reflejos de luz de del Iris y traduce el movimiento de sus ojos en movimientos del cursor del mouse. Solo toma unos segundos completar una calibración de una vez.

¿Para quién es útil?
Cualquier paciente o usuario a la que le resulte difícil acceder a una computadora o ayuda de comunicación utilizando métodos estándar de acceso. Con uno de los cuadros de pistas más grandes del mercado, nuestros sistemas pueden rastrear a más del 95% de los usuarios, sin importar el color de ojos, lentes, lentes de contacto, condiciones de iluminación o movimientos de la cabeza. Es utilizado por personas con afecciones como Enfermedad de la neurona motora (ELA), parálisis cerebral, distrofia muscular, lesiones de la columna vertebral, síndrome de Rett y personas con discapacidades profundas o múltiples o síndrome de enclaustramiento. Este método requiere que el paciente tenga una adecuada salud visual sin parpados caídos ni movimientos oculares involuntarios que no permitan fijar la mirada en un icono o botón digital durante por lo menos un segundo o menos. Para estar seguro que este método le puede servir en su caso o de algún cercano, solicite una valoración sin costo en la ciudad de Bogotà o con cargo de desplazamiento fuera de Bogotà.

Nuestros productos relacionados:

Comunicación asistida por acceso táctil

Utilizamos el método de acceso por función tactil en pacientes que de una u otra manera puedan utilizar sus manos o dedos para hacer clic en una pantalla. Si por razones de su limitación o discapacidad posee movimientos espasmódicos en sus manos o dedos, suministramos parillas de control que permiten “encerrar” el dedo en el lugar donde desear hacer clic y de esta manera lograr la interacción.

En Asistronic, transformamos vidas a través de la tecnología con soluciones en comunicación aumentativa y alternativa por acceso táctil con grandes casos de éxito de intervención temprana. Somos la compañía pionera de estos tipo de tecnologías en Colombia y la que cuenta con mayor experiencia en el mercado en este tipo de innovaciones tecnológicas al servicio de la discapacidad. Solicite una valoración sin costo en la ciudad de Bogotà o con cargo de desplazamiento fuera de Bogotà.

 

Comunicación asistida por pulsadores y escaneo

Los Pulsadores y Conmutadores son otra forma de comunicación que funciona a través de accionar interruptores
cuando fijan la función y pulsadores al momento de aparecer en pantalla la letra, palabra, frase, pictograma o función que el usuario desea comunicar después de que el software a escaneado las opciones existentes.

La opción de comunicación a través de pulsadores es ideal en usuarios que no pueden hacer clic con precisión o estabilidad en una pantalla tactil pero que pueden apretar objetos con mediana fuerza para hacer clic con un pulsador. A diferencia de un interruptor convencional, nuestros pulsadores no requieren aplicar fuerza o hundir un botón, pues están precisamente fabricados para pacientes que no poseen están posibilidades.

  

 

Comunicación asistida por control cefálico (movimientos de la cabeza)

Existen algunos casos donde el usuario se siente mas cómodo controlando el mouse de un computador con los movimientos de su cabeza lo cual puede ser mas fácil que otros medios de interacción si no puede utilizar sus manos pero si tiene un buen control cefálico y hacer clic al sostener la posición en el lugar donde desea hacer clic para accionar el pictograma o armara las frases que desea comunicar.

La opción de comunicación a través de control cefálico es ideal en usuarios que no pueden hacer clic con precisión o estabilidad en una pantalla tactil pero que pueden mover la cabeza con mediana fuerza para hacer clic con sus movimientos.

      

Comunicación asistida por pedal (movimientos del pie)

Ideal para usuarios que no pueden utilizar sus miembros superiores y no poseen una buena fijación visual o se sienten mas cómodos utilizando un pie para pulsar un pedal que haga clic sobre un software de comunicación por escaneo (presionar cuando el software resalte la letra o palabra a comunicar).

 

 

Productos relacionados

Asiscom A-15

El Asiscom A-15 es un insuperable sistema todo en uno de comunicación, análisis y acceso informático integral que permite una lectura de movimiento ocular y otros métodos de acceso.

Ver página del producto

Vocalizador GoTalk 9

GoTalks es un dispositivo de comunicación alternativa / aumentativa de baja tecnología y costo pero alta resistencia que permite una comunicación expresa y aumentada a un solo toque.

Ver página del producto

Comunicador asistido Tellus I5

El Tellus I15 es una herramienta de comunicación asistida robusta. ligera y versátil, basada en el intuitivo programa de comunicación gráfica Mind Express y único ejecutado bajo el Sistema operativo Windows 10. Permite la comunicacion en pacientes con limitaciones o sindrome de enclaustramiento a traves del touch screen, el mouse, teclado, interruptores o pulsadores, seguimiento ocular (eyetracking) y control de la cabeza (head mouse)..

Ver página del producto

Comunicador Asistido Eye Tracking Tobii I-15

El nuevo Tobii I15 logra un inigualable comunicación asistida con voz digitalizada operada por los ojos, permitiendo que las personas con discapacidades de comunicación y de rehabilitación puedan tener una mejor comunicación y calidad de vida con un menor esfuerzo sin accesorios invasivos.

Ver página del producto

Maletín parlante grabable

Desarrolle la comunicación e incruste las TIC en cualquier lugar con este práctico maletín, con seis botones personalizables y grabables con 60 segundos de reproducción cada uno. Inserte tarjetas con imágenes o sus propios dibujos en las ranuras de botones. Recargable. Presione los botones para grabar y reproducir un mensaje.

Ver página del producto

Comunicador portatil NovaChat 5

El comunicador NovaChat es un poderoso sistema de comunicación integrado de pequeño tamaño que ofrece un software de chat en plataforma Android ™. NovaChat 5 ofrece un diseño portátil duradero pero elegante, con características que incluyen una pantalla de 5”.

Ver página del producto

Tablero Asistido Megabee

Megabee esta diseñado como una herramienta de comunicación alternativa express y portátil de menor costo. Este panel utiliza el movimiento y parpadeo de los ojos como método de selección de letras o frases, las cuales se visualizan a continuación en una pequeña pantalla situada en el dispositivo.

Ver página del producto

Muro interactivo parlante grabable ACC

Una pared parlante resistente a la intemperie que se puede usar en interiores o exteriores. Permite colocar pictogramas, objetos o dibujos dentro de los 30 bolsillos y grabar un mensaje de 30 segundos para cada uno. Un montón de oportunidades transversales de comunicación.

Ver página del producto

Comunicador ACC Eyemobile

El kit de comunicación ACC Eyemobile por seguimiento ocular ofrece a diversos tipos de usuarios la capacidad de comunicarse con sus ojos, así como navegar y controlar las tabletas y computadores bajo Windows con el movimiento simple, natural y relajada de sus ojos..

Ver página del producto

Eyetracker de Comunicación ACC EyeV One

EyeV One ofrece la oportunidad de apoyar a las personas con discapacidad física en la vida cotidiana y permitirles participar en la vida digital. Con el paquete EyeV One, una computadora solo se puede operar con los ojos, por lo que se puede prescindir del mouse y el teclado.

Ver página del producto

Teclado Allora 2

El Allora es un teclado y conmutador accesible, texto a voz y dispositivo de comunicación ACC todo en uno. Está diseñado para satisfacer las necesidades de las personas que saben leer y escribir, que tienen poca o poca capacidad para hablar y cuyas habilidades motoras requieren un dispositivo liviano y portátil pero de alta tecnología

Ver página del producto